Diferencia entre Arbitraje y Mediación

Tanto el arbitraje y la mediación son formas de “resolución alternativa de conflictos”, lo que significa que no requieren procedimientos judiciales tradicionales. La principal diferencia entre los dos, es que la mediación es un procedimiento informal facilitado por un mediador cuya función es ayudar a que las partes negocien y lleguen a un acuerdo. Mientras que el arbitraje es un procedimiento formal decidido por uno o más árbitros, cuya función es aplicar la ley y se tomará una decisión al respecto. Tanto los mediadores y los árbitros son terceros neutrales designados por las partes.

Debido a que los árbitros aplican la ley y tomarán una decisión, el arbitraje es más como una actuación judicial tradicional. Sin embargo, el arbitraje es privado, a diferencia de la corte tradicional, lo que significa que se mantiene la confidencial. Muchas grandes corporaciones ponen cláusulas de arbitraje obligatorio en los contratos por esta razón. La empresa sabe, no importa cuán malo se vuelva un reclamo legal, la controversia no se hará pública.

Por último, la mediación en general no es vinculante para las partes, mientras que el arbitraje es vinculante. A veces, en los contratos se prevén arbitrajes no vinculantes, pero por lo general es la excepción. La mediación termina cuando las partes llegan a un acuerdo de solución. El arbitraje se acaba cuando una decisión ha sido dictada.

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros si Usted no sabe cuál es la mejor forma para su caso.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *