¿Qué es el Arbitraje?

arbitrationEl arbitraje puede ser voluntario u obligatorio. Algunas personas optan por arbitrar cuestiones en lugar de ir a juicio por una serie de razones.

Usando el arbitraje como alternativa a un juicio puede ser menos costoso y lograr un resultado más rápido que llevar el caso a juicio. En un juicio con jurado, ambas partes están a merced de los miembros del jurado, donde las partes no pueden elegir. Los miembros del jurado también pueden llegar a una decisión final utilizando los prejuicios y emociones.

Los árbitros, sin embargo, pueden o bien ser asignados o elegidos por una o más de las partes y por lo general, están muy bien versados en las leyes aplicables en la materia que entra en el arbitraje. El arbitraje permite que las partes tengan más control sobre el resultado y el proceso que lo que lo hace un juicio. Sin embargo, el arbitraje es más formal que otras alternativas y, como el juicio, la decisión es vinculante para ambas partes. No obstante, algunas decisiones de arbitraje pueden ser apeladas.

Si firme un contrato, ya sea, por empleo o como consumidor, es conveniente leer el contrato hasta el final debido a que muchos contratos incluyen cláusulas de arbitraje. Estas cláusulas pueden incluir leyes que serán utilizadas durante el arbitraje, ya sean internacionales, federal o de estado. Las cláusulas de arbitraje incluirán casi siempre una cláusula de elección de foro, que establece donde el arbitraje se llevará a cabo. Una empresa suele seleccionar una ubicación cercana a sus oficinas y en muchos casos, una ubicación no es conveniente para la otra parte. La elección de la ley y cláusulas de selección de foro pueden crear premios de arbitraje en un país que puede tener que ser ejecutada en otro país. Tal dilema puede plantear preguntas de los tratado internacionales o bilaterales, las leyes federales y las leyes estatales.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *